miércoles, 11 de agosto de 2010

FOBIA ESCOLAR


La fobia escolar o el rechazo al colegio que es como prefieren llamarle los expertos, se aplica cuando un niño desarrolla ansiedad por tener que ir al colegio. El niño puede manifestar síntomas somáticos como dolor de estómago, nauseas o mareos. Algunos autores creen que la fobia escolar es una característica de otro trastorno que se da en la infancia, el trastorno de separación o TAS.
En el trastorno de Separación que se da sobre todo en niños de 1 a 6 años puede haber rechazo a ir al colegio pero sobre todo por el miedo a separase de los padres no por implícitamente por algo sucedido en la escuela.
La fobia escolar se distingue del trastorno de separación. En la fobia escolar hay un temor específico relacionado con el colegio, compañeros, profesores. En el trastorno de separación el temor es por separarse del entorno, la casa, los padres y enfrentarse a otro entorno desconocido.
En algunos casos el TAS o trastorno de ansiedad de separación conlleva la fobia escolar. Aunque algunos autores han considerado a la fobia escolar como una manifestación del TAS, se puede temer y evitar la escuela por motivos diferentes al de la ansiedad por separación, tal como es el caso de muchos niños con rechazo escolar. La fobia escolar también es muy frecuente en niños con trastorno de ansiedad excesiva (generalizada), trastorno por evitación (fobia social), trastorno obsesivo-compulsivo o depresión.
Un niño puede tener fobia escolar, rechazo profundo de ir al colegio ansiedad anticipatoria, estando nervioso días antes de tener que ir al colegio. La fobia escolar se refiere a la negativa prolongada de ir al colegio, por algún tipo de causa emocional relacionada con el colegio.
Porque, ha tenido algún problema con algunos compañeros (ser víctima de burlas, acoso, o violencia por parte de sus compañeros). Si percibes que tu hijo no quiere ir al colegio trata de averiguar si le ha sucedido algo con sus compañeros. Habla con sus amigos, el profesor o tutor.
También puede haber tenido algún problema con algún profesor o profesores. Esta situación produce ausencias prolongadas al colegio.
Permanecer en casa con el conocimiento de los padres cuando se debería estar en el colegio.
Ausencia de características antisociales como mentiras, robos, conducta sexual inadecuada, vandalismo, vagabundear.

La edad de comienzo si bien se puede dar en todas las edades hay picos de edades más comunes como:
*Entre los 3-4 años
*Entre los 5-6 años
*Entre los 11-12 años
*Entre los 13-14 años

Estas edades coinciden con los cambios de ciclos, de preescolar a la educación básica, o al Instituto etc. En niños pequeños el comienzo suele ser más repentino. En adolescentes el desarrollo del rechazo al colegio es más gradual y también más grave.
Cuanto más tarde o más gradualmente comienza el la fobia social o rechazo al colegio peor es el pronostico.
En niños pequeños tal vez no den razón alguna por el rechazo, simplemente o quieren ir a colegio
En niños más mayores puede empezar por quejas vagas, “el profesor es antipático, los niños me pegan”. Se desarrolla una actitud de retraimiento y desgana por ir al colegio.
La negativa a ir al colegio está acompañada de ansiedad incluso síntomas físico como:
*Nauseas
*Dolor de cabeza
*Diarrea
*Dolor abdominal
*Dolor de garganta
*Rechazo al profesor o a la situación temida.


Fuente: revistanos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario